Así lo confirmó el presidente de la comisión investigadora del convenio entre el Gobierno Regional de Tacna (GRT) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quien precisó que la Fiscalía de Prevención del delito derivó el expediente a la Fiscalía de turno y aseguró que en los próximos días se reunirá con el Fiscal Walter Goyzueta para evaluar si corresponde que la comisión continué su investigación que ya tiene un 70% de avance.
Consejero Regional – Rafael Vargas
El consejero regional Rafael Vargas y presidente de la Comisión de investigación del caso UNI-GRT, aseguró que el expediente de este irregular “convenio” ya está en manos del Ministerio Público y precisó que es el fiscal de turno Walter Goyzueta quien llevará el caso y determinará en días posteriores si corresponde o no que la comisión que preside Vargas deba continuar con sus trabajos de investigación.
“El expediente que inicialmente tomó la Fiscalía de Prevención del Delito está ya en manos de la Fiscalía de turno que dirige el fiscal Walter Goyzueta, es decir se ha tomado como un delito consumado. Eso me da tranquilidad porque la percepción que teníamos estaría siendo compartida por los representantes del Ministerio Público. Entonces nos corresponde ahora coordinar con el fiscal para saber cuál es la opinión que maneja y si por criterio la comisión deba suspender sus actividades para no colisionar con la investigación de la fiscalía”, puntualizó Vargas.
Según el consejero a la fecha han entrevistada a más seis funcionarios involucrados en el caso UNI, entre los cuales ha habido personajes que a criterio de Vargas han decepcionado a la comisión, pero con cuyas manifestaciones han logrado un avance de aproximadamente 70%.
“Estoy impedido de dar información porque así lo determina la comisión pero si se trata de dar referencia porcentual estamos a 70%. Me llevo bastantes decepciones respecto a personas que presumía iban a mantener decencia adecuada. Hay detalles que no puedo revelar pero es claro que la comunidad sabe que sí hubo convenio”, indicó.
Finalmente Vargas Málaga sostuvo que aunque no han tenido tiempo de pedir explicaciones a la secretaria sobre las razones por las cuáles les impidió el ingreso al despacho presidencial, indicó que de todas maneras la citarán para que rinda su manifestación. “El hecho que sea asistente del presidente no le da atribución para comportarse de manera incorrecta y grosera”, refirió.