Alcalde distrital de Ite confirmó que la noche de ayer Southern convocó clandestinamente a los agricultores de su distrito y los coaccionó para que no apoyen las marchas anti mineras o en todo caso dejarían sin validez el convenio que suscribió con el municipio para invertir en un proyecto de riego tecnificado en la zona.
Alcalde Distrital de Ite – Adán Vargas
El alcalde distrital de Ite, Adán Vargas confirmó esta mañana a través de RADIO UNO que la empresa minera Southern habría convocado clandestinamente a los agricultores de la zona para coaccionarlos e indicarles que si continuaban apoyando las acciones anti mineras, la empresa evaluaría retirase del convenio que suscribió con el municipio para la ejecución de un proyecto de riego tecnificado.
Esta actitud que podría considerarse como desesperada, fue rechazada por el burgomaestre distrital quien precisó que en los próximos días sostendrá una reunión con los regantes de Ite para determinar el retiro del municipio de este convenio y evaluar la posibilidad de invertir en este proyecto sin intervención de la minera.
“Ayer se produjo una reunión clandestina en horas de la noche sin presencia de los dirigentes. En esta reunión Southern les dijo a los asistentes que si continuaban apoyando a las acciones anti mineras no continuarían con el convenio para la ejecución del proyecto de riego tecnificado. Por esa razón convocaremos a los agricultores para decidir el retiro del municipio de este acuerdo y evaluaremos ejecutarlo luego que salga la norma que nos permita invertir en parcelas privadas”, refirió.
Vargas Cárdenas aseguró que dicho convenio se suscribió sin ánimos de propiciar una cercanía con la empresa minera, pero aclaró que si es necesario retirar su firma del documento lo hará porque no permitirá condicionamientos de la minera, cuya actitud también fue rechazada por los agricultores de la zona quienes sabrían acudido al local de Pampa Baja donde se desarrollaba esta cita para exigir el retiro de los funcionarios de la zona.
Además Adán Vargas indicó que ya es hora que las autoridades tomen medidas concretas para el próximo 21 de septiembre, fecha en que Southern pretender presentar su Estudio de impacto Ambiental (EIA) para la ampliación de su planta en Toquepala. Frente a este hecho aseguró que si hasta el 15 de octubre las autoridades no presentan un sustento legal y técnico contra este documento, todo se habrá consumado.
“Tenemos que suspender la audiencia con medios concretos que no queden solo en documentos. Técnicamente hablando si no nos oponemos al EIA hasta el 15 de octubre se habría consumado todo el hecho”, indicó.