Tras el anuncio de fuertes lluvias y activación de quebradas por parte de Senamhi durante los siguientes 3 días, el jefe de COER Tacna, Ing. Tito Chocano informó que se viene monitoreando la activación de quebradas tanto en la zona altoandina como en parte baja de la ciudad, donde se registró un ingreso menor de agua en la quebrada de Viñani, cerca de la Asociación Los Frutales y Valle dos mil en Gregorio Albarracín.
Asimismo, informó que se tiene información del aumento de caudales en los afluentes de Huaytire y más activación de quebradas en la zona de Huanuara, Ilabaya y Uchusuma, así como tormentas eléctricas en las zonas altoandinas, por lo que espera como evoluciona el clima para coordinar el apoyo a las zonas afectadas.
Por otra parte, mostró su preocupación dado que de los 5 distritos declarados en emergencia en la región Tacna, solo Ilabaya tiene un avance mientras que es resto no habría progresado en sus planes de acción, sin embargo, no descarto que después del consejo de emergencia aumente la cantidad de distritos en esa situación.