El General PNP Arturo Valverde – en conferencia para la prensa- afirmó ya se ha establecido que el detenido Juan Carlos Pacci Condori (24) asesinó a Esmeralda Xiomara Gonzales Tapia (23), estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Ahora está en investigación si el móvil fue intento de violación sexual.
«No sabemos todavía si ha sido víctima de violación; si bien es cierto, esta persona se encontró con el pantalón hacia abajo, pero estaba con la trusa, pero se ha solicitado todos los exámenes para determinar si ha sido violada», indicó la autoridad policial a la vez de detallar que «la víctima tiene diferentes golpes y por diligencias iniciales se tiene que ha sido ahorcamiento».
El Ministerio Público y la PNP creen que «ambos estaban ebrios y una hipótesis podría ser intento de violación, no se ha dejado (la joven)», pues manchas de sangre estaban en distintos puntos de la escena, incluso el detenido presentaba estas en sus ropas, mientras el cuerpo yacía sobre un charco rojo.
A la vez, el general confirmó que Juan Carlos Pacci dejó el cuerpo para ir en busca de un familiar alegando intento de robo en su casa. Momentos antes podría ser que estuvo bebiendo licor también en compañía de una prima quien habría llegado con la víctima. La PNP está en busca de esta tercera persona para que brinde mayores detalles de lo ocurrido.
De igual forma, buscan establecer si existe alguna relación amorosa entre el detenido y la universitaria, en tanto el caso es investigado como homicidio. Mencionar, que la madre de la joven dijo a Radio Uno no conocer al sujeto y que su hija salió de casa rumbo al gimnasio y luego iría a lavar su ropa a otra vivienda propiedad de la familia.
El crimen ocurrió la madrugada de este miércoles 12 en el distrito Gregorio Albarracín, en la manzana H, lote 12, asociación de vivienda 8 de Julio. La casa es de Juan Pacci quien además figura como dueño del carro de placa Z1R-687 que es un taxi Toyota color plata que guardaba en su cochera.
A cargo del caso está el fiscal Tito Damián Mamani Pérez quien al término de diligencias en la morgue dijo a Radio Uno que «los golpes en la cabeza han generado que se inflame el cerebro». Tal versión aunada a lo dicho por el general, hace creer que a la joven la sujetaron del cuello mientras golpeaban su cabeza contra el piso. El horrendo crimen ha conmocionado a Tacna y la comunidad basadrina que ha expresado condolencias a los dolientes en busca de justicia.