TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comitiva tacneña pedirá que MINEM suspenda audiencia pública de Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde distrital de Ite confirmó que comitiva tacneña ya se encuentra en Lima para entrevistarse esta tarde con la Vice Ministra de Minas y aseguró que en la cita solicitarán la suspensión de la Audiencia Pública de Southern que se pretende desarrollar en Toquepala. En la capital ya se encontrarían alcalde provincial de Tacna y Jorge Basadre, además de alcaldes distritales de Ticaco e Ite.

Alcalde Distrital de Ite – Adán Vargas

El alcalde distrital de Ite, Adán Vargas confirmó que ya se encuentra en Lima a la espera de entrevistarse junto a otras autoridades tacneñas con la Viceministra de Minas, Susana Vilca. Además indicó que en esta cita solicitarán que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) suspenda la Audiencia Pública de presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) programada por Southern para este 21 de septiembre en Toquepala.

Vargas Cárdenas quien se encuentra en compañía del alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita; el alcalde provincial de Jorge Basadre, José Luis Málaga y el alcalde distrital de Ilabaya, Demesio Llaca, refirió también que de oponerse a la propuesta tacneña el MINEM será el directo responsable del conflicto social que se origine en Tacna a raíz del consentimiento de la ampliación de la concentradora de Southern en Toquepala.

“El ministerio tiene que escuchar ambas partes y no sólo ponerse del lado de la minera. Pediremos que suspenda la audiencia, caso contrario la responsabilidad de lo que suceda en Tacna y de los conflictos mineros será del MINEM”, indicó.

Consultado sobre la intempestiva convocatoria del presidente regional para una reunión de autoridades y dirigentes para esta mañana, el alcalde distrital prefirió no cuestionar la cita y en su luchar saludó la iniciativa de Chocano Olivera. “Creo que toda gestión es saludable. Nosotros en Lima propondremos que se suspenda la audiencia y esperamos que también en Tacna las autoridades tomen posición y se respete la decisión del pueblo”.

Además confirmó la denuncia que diera en calidad de primicia a nuestra emisora, sobre la coacción que viene sufriendo los pobladores de Ite de la minera Southern, sobre limitar la ejecución de un proyecto de riego tecnificado en la zona si continúan apoyando las luchas anti mineras. “No vamos a permitir este tipo de chantajes. Vamos a retirar la firma del municipio del convenio y veremos la forma de ejecutarlo nosotros. Que los agricultores no se preocupen porque el riego tecnificado llegará a todos”, sostuvo.