El tramo de norte a sur del puente Chancay colapsó durante el tránsito de un ómnibus interprovincial. Vecinos dicen que se alertó desde hace un año el riesgo de colapso. Mientras tanto, la concesionaria le indicó al MTC que, en noviembre de 2024, inspeccionó la infraestructura y “no había ningún problema”.
Al menos dos fallecidos y 41 heridos es el saldo que ha dejado la caída de un bus interprovincial al río Chancay tras el colapso de un puente, a la altura del kilómetro 75 de la carretera Panamericana Norte, en Huaral.
Un ómnibus de dos pisos – que transportaba a más de 50 pasajeros y había partido desde Chimbote a las 5:30 p. m. con destino a Lima – se cayó al río minutos antes de la medianoche., tras el colapso de la estructura del puente Chancay, que quedó partido hasta en tres partes.
Además del bus interprovincial, un automóvil cayó al río. Carlos Hurtado Pérez, uno de los pasajeros que estaba en el primer nivel del bus, detalló que acabó con un corte en la cabeza y múltiples golpes en los brazos, el cuello y las piernas. También contó que perdió el conocimiento y, cuando lo recobró, vio a varios pasajeros “heridos de gravedad”.
En total, 22 unidades de los bomberos se movilizaron a la zona para rescatar, juntamente con los efectivos policiales y los serenos locales, a los pasajeros que quedaron atrapados en la estructura del bus. Los rescatistas tuvieron que usar escaleras artesanales y romper las ventanas de la parte trasera del bus, para ingresar a la unidad y socorrer a los pasajeros.
El jefe de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD), David Aponte, precisó que 35 heridos fueron trasladados al Hospital de Chancay, y otros seis al nosocomio de Huaral. “En su mayoría presentan traumatismos y golpes por lo mismo del colapso del vehículo”, informó.