Tito Chocano, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), indicó las lluvias en Tacna al momento han generado daños en 3191 viviendas, más de 5 mil afectados y 13 damnificados en zona andina. Mencionó este balance de daños, revelando que el gobernador Luis Torres Robledo solicitaría a la presidenta Dina Boluarte declaratoria de emergencia para atender los sectores afectados dado que alcaldes no lo hicieron.
«Ninguna municipalidad ha solicitado oficialmente la declaratoria de emergencia, porque la tienen que solicitar a la región y la región lo tramita a Lima. Como ninguna lo ha hecho, el gobernador ha tomado la decisión en base de un informe que hemos de solicitar el día de hoy», indicó Chocano.
A la vez, indicó a la fecha el COER brinda asistencia con almacenes adelantados y maquinaria. En el caso de la provincia de Tarata cuyo alcalde afirmó más de 400 personas se encuentran aisladas debido a daños en vía de acceso, dijo que trabajos para reparación de pista no pueden ser realizados debido a negativa de dueños de predios a ser intervenidos necesariamente para la ampliación de la carretera que hoy solo brinda acceso a pie. Por ello es necesario que la autoridad distrital y provincial de Tarata gestiones a la brevedad las autorizaciones necesarias que permitan el ingreso de maquinaria.