Toda la región de Tacna se encuentra en pie de lucha. Esta mañana también confirmaron estar presentes en esta lucha los pobladores de Ilabaya, quienes desde tempranas horas de hoy se organizan en Ilabaya y Mirave para iniciar la gran marcha contra Southern. Gran ausente de la lucha es el alcalde Ilabaya, Demesio Llaca quien a la fecha no ha emitido ningún pronunciamiento de participación.
El Presidente del Frente de Defensa de Ilabaya, Aurelio paria confirmó esta mañana que ya se encuentran organizando sus piquetes de lucha en las principales zonas del distrito. Desde muy temprano pobladores de diferentes centros poblados se han dirigido desde sus zonas hasta la capital y en breve se movilizarán hacia Mirave para dar inicio a la gran movilización contra Southern.
Como se conoce en el distrito de Ilabaya se encuentra ubicado el asentamiento minero Toquepala, donde Southern pretende ampliar su planta concentradora y aunque la minera ha precisado que dicha ampliación originará hasta 65% más de canon, los pobladores de esta zona están cansados de la contaminación que ha deteriorado los sembríos y provoca que el agua que consumen en el lugar sea de pésima calidad a causa de los relaves mineros de Quebrada Honda.
Ilabaya es el distrito que percibe mayor cantidad de canon en la región, y parece que este elemento ha sido fundamental para que el alcalde distrital de esta zona, Demesio Llaca a la fecha no se pronuncie sobre la presencia de Southern en su distrito y por el contrario sea el gran ausente en las marchas de su pueblo que no está de acuerdo con seguir dotando de agua a la minera por haber provocado que uno de los valles más hermosos de Tacna se encuentre hoy por hoy, desértico.
Hasta el momento han arribado a la localidad de Ilabaya, las comunidades de Coraguaya, Borogueña, Cambaya, Santa Cruz y Vilalaca. En breve se trasladarán a Mirave para dar inicio a la marcha contra las pretensiones de Southern.