Congresista por Tacna asegura que convocatoria para Audiencia Pública en el asentamiento minero de Toquepala es ilegal ya que la normal indica que dichas asambleas deben desarrollarse en centros poblados o distritos, categoría a la que no pertenece Toquepala. Pari Choquecota aseguró que MINEM ya no emitirá ningún pronunciamiento en cambio, enviará una delegación para corroborar esta denuncia y de comprobarse sería causal de nulidad y suspensión.
El congresista por Tacna, Juan Pari ratificó las declaraciones vertidas ayer por el alcalde distrital de Ite, Adán Vargas quien afirmara que la Audiencia Pública de Southern era ilegal debido a que no cumplía los requisitos al pretender desarrollarse en un asentamiento minero, cuando la norma indica que ésta debía desarrollarse en un centro poblado de acceso público.
Pari Choquecota precisó que la empresa minera se habría aprovechado de una publicación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), donde la entidad se habría referido a Toquepala como un centro poblado perteneciente al distrito de Ilabaya de la Provincia de Jorge Basadre. Lo cierto del caso –afirma Pari- es que Toquepala no tiene resolución gubernamental de creación como centro poblado y que además este “vicio” podría ser causal suficiente para declarar nula la convocatoria y suspender la Audiencia Pública.
“Hay un tema específico que tiene que ver con la Audiencia Pública. Vemos una inclinación a la minera y hemos presentado un documento cuestionando los vicios en los que ha incurrido Southern. Toquepala no es centro poblado pero extrañamente la minera se vale de una publicación del INEI para pretender desarrollar su audiencia en la zona. Sin embargo la Viceministra ha indicado enviarán una comitiva que comprobará in situ si es verdadera esta denuncia y de hacerse así sería causal de nulidad y suspensión de la audiencia”, refirió.
El parlamentario también confirmó que en el transcurso de la mañana se espera la emisión de un documento elaborado ayer en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que estría suscrito por Salomón Lerner para convocar a una mesa de diálogo a autoridades y representantes de Tacna. La finalidad de esta mesa no sería solo pronunciarse contra Southern sino abordar la problemática en general del ámbito minero en la región y sobre los graves efectos que generaría esta actividad en la zona.
“La PCM oficializaría la emisión de un documento suscrito por Salomón Lerner donde convoca a las autoridades a sentarse a una mesa de diálogo. El tema a abordarse va más allá de Southern, evaluaríamos el tema de la Laguna de Vizcachas, licencias de agua y el replanteo de las fosas de lixiviación. Tacna tiene que estar lista para dialogar”, indicó.
Finalmente aseguró que estará pendiente de los incidentes que se desarrollen en Tacna y apoyará la paralización de la región velando por darle seguimiento a la respuesta del ejecutivo en esta medida de protesta.