Rossana Reinoso Guillermo, secretaria regional de Sutep Tacna, señaló que se habría detectado irregularidades en la asignación de plazas para educación inicial y educación física en Tacna.
Refirió que en el caso del nivel inicial los requisitos para postular no corresponderían a la realidad, dado que se está considerando a las instituciones educativas como “intercultural bilingüe” obligando a los docentes a sustentar con documentos el saber hablar y escribir en lengua aimara, considerando que no es acorde a la realidad local dado que los niños de estos colegios no hablan este idioma.
Indicó además que esta situación estaría provocando que docentes de otras regiones vengan a Tacna a cubrir plazas, mientras que los profesores tacneños tienen que buscar obligatoriamente plazas en otras zonas del país, provocando así la desunión familiar.
Asimismo, mostró la molestia de los docentes de educación física dado que en un primer momento se habría anunciado la publicación de 54 plazas para esta especialidad, sin embargo al momento de lanzar la convocatoria, este número se redujo, generando un profundo malestar dada las expectativas generadas. Mencionó que al tomar conocimiento de ello se le indicó que la próxima semana se iban a adjudicar esta cantidad de plazas por lo que solicitaron se postergue el proceso hasta que se habilite el total de plazas.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades locales y al gobernador regional para que se les apoye dado que consideran que la solución a esta situación corresponde a una decisión política y que en otras regiones si llego a respetar la asignación de plazas según las necesidades de cada lugar.