En el asentamiento minero de Toquepala y en forma acelerada como para ganar tiempo antes que tacneños lleguen hasta la zona, funcionarios llevan adelante desde las 15:00 horas de esta tarde la Audiencia Pública de Southern, Durante presentación, funcionarios del Ministerio no mencionaron nada en relación al contundente paro que se desarrolla en Tacna.
En forma acelerada e inclusive saltando algunas de los pasos previstos para el desarrollo de su Audiencia Pública, la minera Southern lleva adelante la presentación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en su propio campamento. La forma tan rápida como fue desarrollada la primera parte de este documento hacen presumir que intenten ganar tiempo antes de la llegada de cerca de los más de 500 pobladores que se han movilizado hasta el asentamiento minero.
Con esta información, queda constancia que los funcionarios intentaban acelerar la exposición de este documento y que aunque se había anunciado la presentación de un video, éste fue cancelado con el pretexto del sol que no dejaría visualizar la proyección. Posteriormente al tomar la palabra el Gerente de Operaciones de Southern dijo en forma clara que “los voy a leer y sólo los voy a mencionar”, en clara muestra que pretendía acabar lo más rápido posible esta audiencia.
Mientras aceleraba su alocución, el funcionario se vio obligado a detener su exposición ante la súbita llegada de pobladores de Tacna que arribaron con arengas a tratar de impedir el desarrollo de la Audiencia, sin embargo funcionarios de Southern anunció que serían retirados de la zona si no respetaban la reunión.
No había transcurrido ni 40 minutos desde que inicio esta audiencia, cuando los funcionarios de Southern dieron cuenta que la exposición del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) había culminado. Con esta lamentable actitud la minera confirma lo que todo Tacna pensaba: se encontraban haciendo hora en forma acelerada antes que los mil pobladores de Tacna que se encontraban en la tranquera del campamento pudieran ingresar hasta el recinto deportivo.