TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Zeballos: Ministro del Interior debe ser convocado para rendir cuentas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El congresista moqueguano, abogado Vicente Zeballos Salinas, en el hilo telefónico con Radio Uno, afirmó sobre el caso del Ministro del Interior que ´debe ser convocado y rendir cuentas y, de ser el caso, que asuma las responsabilidades`. Comentó además preocupado la nueva ley minera que reduciría el ingreso económico de los Gobiernos Regionales cuya geografía es explotada por empresas mineras.

Sobre la violenta represión policial en Candarave, el congresista Zeballos dijo que el Ministro del Interior debió asumir inmediatamente su responsabilidad política. “No se puede usar el argumento de que fueron mandos inferiores, porque es la jerarquía la que se debe respetar.  Si hay alguna persona afectada, lesionada o algún occiso de por medio, tiene que ser necesariamente interpelado”, remarcó el congresista Vicente Zeballos.

“Expreso mi solidaridad con las familias de los afectados. El ministro tiene que ser convocado de forma inmediata para su informe y, de ser el caso, interpelado. Tengan la seguridad que en el plazo más corto vamos a poner esto en consideración del Presidente del Congreso de la República, para que cuanto antes pueda ser convocado este Ministro del Interior y rendir cuentas y, de ser el caso, que asuma las responsabilidades que le competan” enfatizó el congresista moqueguano.

El nuevo impuesto a las empresas mineras ingresaría directamente a las arcas del Gobierno Central, sin pasar por ningún Gobierno Regional ni Municipal Provincial que tuviera en su jurisdicción explotación minera, lo que generará seguramente un intenso malestar en los Gobiernos Regionales que verán afectados sus presupuestos con estas nuevas medidas, que según Zeballos se aprobaron con “con suma prisa y con suma desinformación”.

“En el caso de la región Moquegua, su ingreso minero (vía canon y regalías) se vería restado entre 35 a 40 millones de nuevos soles, aproximadamente. Todas las regiones mineras van a estar en tela de juicio, porque van a haber reducciones”, manifestó  el congresista Vicente Zeballos.