TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Clausuran zona de juegos en Plaza Vea: cableado era un peligro para niños  

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Colegio de Ingenieros de Tacna acompañó inspección municipal realizada el miércoles 26 en Fantasy Park ubicado en el segundo piso de Plaza Vea, esto en réplica a otras muchos operativos que a nivel nacional se han ido dando tras la desgracia ocurrida en Trujillo con la caída del techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza.

Tras la diligencia que culminó en la clausura temporal de dicho espacio; el ingeniero Pedro Vásquez Heredia en conversación con Radio Uno brindó algunos alcances de las irregularidades detectadas, destacando que el cableado en la zona de juegos era un peligro para los niños.

«Es una zona totalmente peligrosa no sé por qué cuánto tiempo ha estado abierta al público. Los mismos niños podían agacharse y jugar con los cables», afirmó el ingeniero Pedro Vásquez Heredia a la vez de detallar que «casi toda las máquinas tienen al lado posterior expuesto los cables de poder, de electricidad, que están enchufados hacia el tomacorriente que está a la altura de 50 a 80 centímetros y cualquier niño puede entrar a la parte posterior».

Aseveró, los tomacorrientes deben estar a una altura prudencial, sobre 1.50 o 1.80 metros, «todo eso debe estar protegido para que nadie pueda estar tocando el sistema», pero «Los protectores plásticos estaban rotos muchos de ellos, eso hace que cualquier niño pueda meter la mano ahí, felizmente que no ha habido una desgracia hasta ahora», acotó.

En cuanto a las instalaciones del propio centro comercial Plaza Vea, el ingeniero Pedro Vásquez Heredia destacó que los sujetadores de tuberías en el techo que cubren a compradores y personal «deben ser de acero y no mero alambre acerado». Recomendó una profunda inspección de este sector pues «por ejemplo, si se da un incendio tú vas a ver que las tuberías contra incendio están colgando por estos sujetadores, no están fijas y con la presión del agua esas tuberías se van a comenzar a mover y en vez de ayudar van a generar problemas», advirtió.

Durante la diligencia, el tiempo no alcanzó para revisar la totalidad de los espacios y no contaban con plano estructural, pero  llegaron hasta el sótano, «ahí hay un tema con problemas de unas tuberías que por dentro llevan cables de energía y está señalizado, pero en la parte de abajo esas tuberías aceradas están encima del agua y están los puntos específicos de apoyo oxidados, entonces ahí tienen que tomar en cuenta eso», agregó.

Así también, en la Cámara de Bomba, no hay ventilación, «es horrible, es una zona asfixiante, tremenda humedad porque además ahí están los reservorios de agua todo soterrado», comentó como observación también hecha por Sunafil presente en el despliegue.

No obstante, «No se ha podido ver estructura porque no hubo tiempo, no hubo planos y fuimos como acompañamiento. Y lo visto fue plasmado en acta por Fiscalía», dijo al mismo tiempo de mencionar que toda «las deficiencias también fueron recabadas por un equipo de verificadores específico contratado especialmente supongo por la Municipalidad Provincial de Tacna y han hecho ellos también un informe y en base a ese tal vez tomarán alguna u otra medida».