La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, anunció que solicitará la destitución de la jefa nacional del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) si no revoca permiso al proyecto Huatipuka. De igual forma, dijo evaluarán la continuidad del ministro del Ambiente.
Este jueves 27 la autoridad encabezó reunión de trabajo de equipos técnicos acerca de la ejecución del proyecto relacionando con la Planta de Tratamiento y Relleno de Seguridad Huatipuka de la empresa Tower & Tower mismo que en Moquegua es rechazado de manera unánime por ser considerado que incrementará la contaminación con residuos tóxicos de empresas mineras, petroleras, pesqueras e industriales.
La autoridad destacó que Moquegua ha seguido el camino del sustento técnico y legal por ello resulta preocupante que el Senace no retroceda en las acciones que benefician a Huatipuka. Estamos convencido que luego de la posición de los técnicos, el Senace va a tener que revalorar las últimas disposiciones que ha vertido.
«Si el caso, el Senace decide no retroceder, yo voy a pedir la renuncia de la señora presidenta del Senace porque aquí se ha obrado de una manera que no se ajusta a la ley y de ser así evaluaremos la continuidad del ministro del Ambiente», advirtió Gutiérrez.