La Contraloría General advirtió que pacientes de las áreas críticas del hospital Hipólito Unanue de Tacna se encuentran en riesgo debido a que, ante un corte de energía inesperado, el único grupo electrógeno destinado a abastecer de energía al establecimiento de salud presenta fallas técnicas que lo mantiene inoperativo.
Este hecho fue evidenciado durante la visita de control realizada del 5 al 11 de febrero, en la cual se evidenció que el grupo electrógeno no funciona, por lo que no cumplirá con suministrar energía eléctrica a la red principal del hospital. En este sentido, de ocurrir un corte de energía se paralizarían los servicios de atención en emergencia, cuidados críticos, hospitalización, centro quirúrgico y los departamentos de anestesiología y diagnóstico por imágenes, entre otros.
En el informe de visita de control n.°004-2025-OCI/9040-SVC se señala que la entidad contrató los servicios de una empresa que efectuó el mantenimiento del grupo electrógeno en diciembre del 2024, en el cual no se habría incluido la reparación del tablero eléctrico dañado.
Cabe indicar que el 26 de enero del 2025 se realizó un corte de energía al hospital con la finalidad de constatar el resultado del mantenimiento efectuado y el correcto funcionamiento del grupo electrógeno; sin embargo, no se concretó la transferencia de energía.
Contrariamente a lo esperado, la evaluación de la no transferencia de energía generó cortes intempestivos entre los 3 y 5 segundos, lo cual provocó que se descalibraran el tomógrafo y el equipo esterilizador y la avería de un ventilador mecánico.
En este sentido, la Contraloría General remitió a la dirección del Hospital Hipólito Unanue de Tacna el informe de control, con la finalidad de que se implementen las acciones correctivas necesarias para reducir el riesgo evidenciado.