TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Informe revela que agua de Quebrada Honda no cumple Estándares Ambientales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Revelador informe destapa indicios de contaminación en aguas de Quebrada Honda. Producto de la contaminación minera, este recurso hídrico superaría los índices permitidos de cadmio. Documento fue remitido a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente el pasado 31 de agosto de este año y a la fecha no se habría tomado las previsiones y recomendaciones que exige el informe legal.

Un revelador informe emitido por el abogado de asesoría legal del Gobierno Regional de Tacna (GRT), David Chambi hace cerca de un mes, destapa un delicado hecho que a la fecha no ha sido tomado en cuenta por la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Se trata de un documento en el que se confirma los indicios de contaminación en las aguas superficiales de Quebrada Honda producto de filtraciones de la Relavera ubicada en la zona en que además opera la empresa Southern.

Según el informe Nº 105-2011-AL-GRRNYGMA7GOB.REG, el abogado en mención cumple con remitir a la Gerencia de la Bióloga Edith Campos Silva el estudio solicitado a la Dirección Ejecutiva de protección Ambiental de la Dirección General de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), en donde los especialistas concluyen que “En Quebrada Honda se evidencia en todas las estaciones monitoreadas de M-01 a la M-3 presencia de cadmio (Cd) por encima de los Estándares de Calidad Ambientales (ECA) para categoría 3, incumpliendo la mencionada norma”.

Así mismo en el referido documento los responsables del estudio recomiendan que se remita dicho informe a la DIRESA para que lo haga de conocimiento al Ministerio del Ambiente, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y a la Contraloría General de la República, recomendaciones que a la fecha no conocemos que fueron cumplidas.

En este informe, el abogado recomienda también que se comunique al Ministerio Público en su calidad de acción penal para que se procedan a las investigaciones por la comisión de delitos ambientales, debido a que “existen indicios razonables de afectación al ambiente…y la contaminación de cultivos existentes en la irrigación de Pampa Sitana”.

CLICK AQUÍ PARA LEER INFORME DE ASEORÍA LEGAL 01

CLICK AQUÍ PARA LEER INFORME DE ASEORÍA LEGAL 02

CLICK AQUÍ PARA LEER INFORME DE ASEORÍA LEGAL 03