Siniestrados y algunos inservibles. Así quedaron los vehículos de comuneros candaraveños que prestaron sus unidades móviles para trasladar a sus paisanos de su provincia hasta la zona de Suches. Cruda represión policial provocó que estas herramientas de trabajo de agricultores quedaran quemadas y otras hasta con huecos producidos por armas de fuego.
Hasta cuatro unidades vehiculares, de cerca de una decena de siniestradas en Candarave, llegaron esta mañana a nuestra ciudad y se apostaron al frontis del Gobierno Regional de Tacna (GRT) para que la población pueda constatar que efectivamente los policías actuaron con violencia y brutalidad. Los camiones no sólo presentaban señales de clara intimidación, sino tenían evidencias fehacientes que no sólo se habría tratado de atacar a los candaraveños con bombas lacrimógenas y perdigones, sino también con armas de fuego.
Hasta la sede regional llegaron un grupo de comuneros candaraveños quienes no se conforman con haber perdido sus herramientas de trabajo y exigen a la minera cumplan con reponer cada unidad vehicular con la que a diario desplazan sus productos.
No sólo fueron parabrisas destrozados y puertas inutilizables, sino además claros impactos de bala en la carroza de las naves, muestra que prueba que sí usaron armas de fuego y que los policías también dispararon a quemarropa sin importarles que a bordo se encontraban ancianos, mujeres y niños, un grupo de los cuales resultó brutalmente heridos.
La cantidad aproximada en pérdidas vehiculares asciende según los propietarios, a más de 50 mil nuevos soles, dinero que piden les sea devuelto para volver a tener un sustento para sus familias.