TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GRT anuncia paralización indefinida en la región desde este 28 de septiembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A través de un oficio remitido por el Gobierno Regional de Tacna al Presidente de la República, el Presidente Regional anunció que en rechazo a la violencia desatada el pasado 21 de septiembre en Candarave y la indiferencia del ejecutivo, a partir de este 28 de septiembre Tacna ingresará a una paralización indefinida. Durante el desarrollo de este documento, el GRT acusa a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de ser manejados por la minera Southern, además los califican de negligentes e irresponsables.

“Por estas y otras razones es que la Asamblea Regional, las Autoridades y Pobladores organizados rechazan todo lo actuado y convocan a una paralización indefinida en la región de Tacna para el día miércoles 28 del presente”, así reza parte del documento remitido por el Gobierno Regional de Tacna (GRT) al Presidente de la República Ollanta Humala.

De esta forma y a través de este documento quedaría confirmada la paralización indefinida en la región. Aunque inicialmente el GRT habían convocado a una reunión entre autoridades para mañana a las 10:00 horas.

En el mismo documento, el Presidente Regional, Tito Chocano narra parte de los sucesos acontecidos el pasado 21 de septiembre en el asentamiento de  Toquepala, donde fueron impedidos de ingresar gran cantidad de personas al recinto donde se desarrollaba la Audiencia Pública de la empresa Southern, hecho del que responsabiliza directamente al representante del MINEM enviado a la zona. “La empresa Southern Perú maneja a los funcionarios de Energía y Minas que vinieron a la zona, que el Señor Ministro de Energía y Minas no ha asumido ni está asumiendo una actitud justa, ni responsable”.

“La forma irregular y antidemocrática del representante del sector de Energía y Minas en el desarrollo de los hechos ha desacreditado a su gobierno generando un serio coflicto social, que hasta la fecha ha generado heridos y pérdidas materiales cuantiosas…La contribución del representante del MINEM fue nefasta y reprochable al no permitir el ingreso de los ciudadanos dejando fuera al 90% de la población que acudió”, revela el texto.

Aunque el Presidente Regional increpa al funcionario al Ministro de Energía y Minas, extrañamente afirma “desconocer las órdenes e injerencias del Ministerio del Interior sobre el mal proceder de los efectivos policiales”. También cuestiona el que se convoque a una nueva audiencia sin antes haber anulado la cita anterior.

 

CLICK AQUI PARA LEER OFICIO