En lo que ha sido declarado como una clara muestra de inestabilidad del Presidente Regional de Tacna, miembros de la sociedad civil y alcaldes candaraveños asistentes a la cita programada esta mañana con Chocano Olivera, acusaron a las autoridades tacneñas de traidores por haber suspendido la paralización regional indefinida, con cuya medida -dijeron- se quiebra la unidad del pueblo tacneño y demuestra que el presidente regional se apresuró al convocar a huelga la noche de ayer sin tener el respaldo de las autoridades y gremios.
Alcalde de Camilaca – Evert Ramos
El alcalde de Camilaca, Evert Ramos calificó de traicioneras a las autoridades tacneñas que votaron en contra de la paralización indefinida de la región Tacna para este miércoles 28 de septiembre. Además el dirigente de la sociedad civil organizada, Carlos Ticona aseguró que de todas maneras los gremios se convocarán para tomar medidas para llevar a cabo esta medida de lucha y no permitir la Southern fraccione los intereses de Tacna.
“Acabo de retirarme de esta reunión porque no estoy de acuerdo. Yo me solidarizo con la provincia de Candarave porque ha corrido sangre y lamentablemente tenemos que decir que hay alcaldes traidores a Tacna. Debemos continuar en lucha a favor de Tacna”, indicó Evert Ramos.
Por su parte el dirigente de la sociedad civil, Carlos Ticona precisó que para los gremios la Audiencia Pública de Southern no quedó anulada con el comunicado emitido por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) donde reprograma una nueva audiencia y tampoco hay garantías que con esta instalación de mesa de diálogo se cancelen los intentos de Southern de ampliar su planta.
“Puede pasar lo mismo que paso con Southern. No se está deteniendo el proceso administrativo. Lo más lamentable es que no hay solidaridad con Candarave. Prometen y prometen pero a la hora de ejecutar todos sacaron cuerpo. Hay que plantear una cancelación definitiva”, refirió Ticona.
El dirigente aseguró también que en las próximas horas volverán a convocar a las autoridades para exigirles que se “sinceren” y digan cuál es su verdadera posición en relación a la Southern. “Tiene que haber una reunión de sinceramiento porque los intereses de las autoridades no pueden estar sobre los intereses del pueblo. Tacna tiene que reivindicar al pueblo masacrado en Candarave”, reveló.