Tal como lo anunciara un dirigente de Candarave a través RADIO UNO y engañando a la población tacneña cuando ya la paralización regional indefinida se encontraba suspendida, el burgomaestre Fidel Carita pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se traslade la fecha de la sesión de concejo provincial donde se trataría la vacancia de la regidora Nancy Claros hasta el próximo 7 de octubre. El argumento que planteó fue que las autoridades habían convocado a una huelga indefinida, pero ¿Acaso no sabía ya que la paralización se encontraba suspendida?
Regidora Provincial – Carmen Apaza
En un hecho que corrobora la información proporcionada por nuestra emisora, la regidora provincial Carmen Apaza confirmó esta mañana que la noche de ayer, exactamente a las 20:35 horas fue notificada por personal de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) sobre la suspensión de la sesión de concejo programada para este 29 de septiembre y cuya fecha queda fijada para el próximo 7 de octubre.
Lo extraño del caso es que el alcalde Fidel Carita, elevó en horas de la mañana de ayer un documento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde informa al Presidente de dicho organismo, Hugo Sivina Hurtado que Tacna ingresaría a una paralización indefinida por acuerdo de las autoridades. Pero como argumento el burgomaestre no presenta el oficio remitido por el Presidente Regional de Tacna al Presidente Humala, sino el acta de acuerdos de autoridades donde claramente se da un ultimátum hasta el 28 de septiembre, mas no anuncia que se llevará a cabo esta medida en forma indefectible.
Pero esto no es lo único. Si bien hasta en horas de la mañana de ayer la información que conocía Tacna era que la región iba de todas maneras a paralización indefinida, ya a las 14:00 horas de ayer, se había confirmado la suspensión de esta huelga y entonces cabría la pregunta ¿Por qué recién se notificó de este documento a los regidores provinciales a las 20:00 horas cuando todo Tacna sabía que no había paralización? ¿Por qué el alcalde no dejó sin efecto este pedido cuando ya a las 14.00 horas se conocía que no había huelga?
Para la regidora provincial Carmen Apaza se trata de un hecho que deja abierta la posibilidad a suspicacias, porque el alcalde tendría cercanía a la regidora Nancy Claros y habría pretendido ganar tiempo para que este tema sea debatido no mañana sino hasta en una semana más.
“Yo fui notificada a las 20:35 horas de ayer. Se trata del oficio 1167-2011 dirigido al señor Hugo Sivina Hurtado, Presidente del JNE donde el alcalde Fidel Carita pide postergar la sesión de concejo provincial para salvaguardar la integridad física de los miembros del concejo municipal porque en Tacna iba a haber un paro. La fecha es para el 7 de octubre a las 15.00 horas. Sin embargo este documento fue notificado a las 20:00 horas cuando ya todos sabíamos que no había paro y más aún el alcalde que estaba en la reunión”, refirió.
Según Apaza, esta notificación no le fue entregada por la secretaria general del Alcalde como especifica la norma, sino por una señorita acompañada por dos varones, aunque no conoce de quiénes se trata porque no se encontraba en su domicilio. “Me encuentro sorprendida porque supe que él estaba en la reunión principal con las autoridades, se supone que é es el primero en enterarse de que la huelga estaba suspendida y por lo tanto ya no debían haber entregado las notificaciones”, refirió.
Otra de las informaciones proporcionadas por la concejal fue que el próximo 12 de octubre las regidoras Lourdes Huancapaza y Florinelda Escobar viajarían a Costa Rica, aunque a la fecha se desconoce si el burgomaestre también se embarcará o enviará como se rumorea, al primer regidor Neleo Vilca.
Finalmente confirmó que sí desaparecieron dos laptops de la Gerencia de Ingeniería y Obras (GIO) del municipio, pero aseguró que los funcionarios asignados a dichos bienes deberán responder por estos equipos y reponerlos en el menor tiempo posible.