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Chile demoró en aprobar convenio de transporte de pasajeros entre Tacna y Arica 

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Javier Cabrera, representante de colectivos Tacna Arica, fue consultado por Radio Uno acerca de que el Senado chileno aprobó acuerdo para convenio de transporte de pasajeros entre Tacna y Arica, indicando que esto fue aprobado hace como dos a tres años atrás por el Congreso de Perú, «faltaba suscripción de Chile para que entre en vigencia».

Es más, dijo que «desde el 2005 se tienen firmado el convenio de transporte de pasajeros por carretera. Va a cumplir 20 años el convenio de ser firmado y después vienen a complementar varios artículos del convenio que no estaba en vigencia».

Para el dirigente, la normativa está dirigida al transportista formal. No está en desacuerdo; y es que, ahora se contempla que la labor de fiscalización la tenga Sutran y no la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones ya que antes alegó no contar con logística necesaria para el control de SOAT, revisión técnica, brevete, no recojo de pasajes fuera de terminal y otros contemplados en cuadro de sanción que califica las infracciones como graves y gravísimas con multas que van desde los 1000 dólares y suspensión de 6 meses del permiso de ruta internacional.

Cuestionó que justamente por falta de fiscalizadores en Tacna «tenemos 40% de vehículos informales que salen del mismo terminal internacional y alrededores del Mercado Central convirtiendo casi todo el cercado en un terminal informal», comentó.

Ahora, dijo están en busca de una reunión con Relaciones Exteriores para saber si Perú y Chile tienen que ratificar el convenio. Con la medida, mencionó se espera mayor control de informales, porque «es bien difícil que los formales estén involucrados en redes de trata de personas y transporte de cargas ilegales, ya que la salida es de terminal a terminal debidamente identificados», agregó.