TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Neira desconoce detalles sobre contaminación de agua en Quebrada Honda

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Director Regional de Salud asegura desconocer los detalles del informe donde se revelan serios indicios de contaminación de agua en Quebrada Honda. Funcionario se niega a informar a la prensa sobre avances en dicha investigación porque dice no saber \’nada\’ pese a que informe revela que se comisionó a la Dirección Ejecutiva de salud Ambiental de la DIRESA, es decir del despacho de Neyra.

Director de Salud – Renán Neyra

“No puedo dar resultados de lo que no me corresponde. Los estudios siguen y no puedo dar información frente a un hecho que está a medias”, así respondió el Director Regional de salud, Renán Neyra sobre el severo cuestionamiento efectuado a las autoridades regionales luego de conocido un informe que destapa indicios de contaminación en el agua de quebrada Honda por filtración de relaves mineros.

El funcionario aseguró no saber “nada” sobre este estudio, cuyo proceso de investigación habría acabado ya concluyendo que sí existe contaminación en el recurso hídrico de la zona con presencia de cadmio (Cd) por encima de los Estándares de Calidad Ambientales (ECA) para categoría 3, incumpliendo las normas de salubridad. ¿Entonces a que proceso de investigación se refiere Neyra?

El funcionario de salud también aseguró desconocer si dicho documento con conclusiones y recomendaciones se filtró a la prensa y de ser así –dijo- tampoco puede responder por el trabajo de otros. “No es que no quiera dar información sino que cuando se complete el estudio ya les darán los resultados sobre la composición de metales”, refirió.

Neyra también se refirió al problema que denunciaron los pacientes candaraveños dados de alta en el hospital regional y precisó que  hecho se originó por desconocimiento de personal de turno que no estaba al tanto de las disposiciones regionales sobre el no cobro de medicamentos a dichos pacientes. “Hemos comprado equipos e implementos para atenderlos. Me llamó el consejero Román Carrillo y le aclaré que los pacientes no pagarán nada”, indicó.