TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Municipales paralizan actividades exigiendo firma de pacto colectivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Trabajadores sindicalizados de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) han decidido paralizar sus actividades como medida de protesta para exigir que el alcalde cumpla con suscribir el pacto colectivo con los sindicatos, como un derecho que asiste a estos trabajadores. Sindicalizados han esperado desde el mes de marzo y aún no son atendidos. Sin embargo han advertido que si no se les soluciona el problema paralizarán todas las áreas operativas del municipio.

Planton en las puertas de alcaldia de la MPT

Hasta el despacho de alcaldía municipal, se han dirigido una gran cantidad de trabajadores y empleados sindicalizados de diversas áreas de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), para exigir que el burgomaestre Fidel Carita cumpla con suscribir el pacto colectivo con los sindicatos, firma que han esperado desde el mes de marzo.

Pese a los constantes reclamos de los trabajadores en el mismo frontis del despacho municipal, Fidel Carita no salió a atender a los sindicalizados por lo que estos advirtieron que se movilizarán hasta todas las áreas del municipio para conminar a sus colegas a unirse a la protesta.

De esta forma el municipio en unas pocas horas quedaría totalmente paralizado. Además los dirigentes del sindicato han denunciado a través de nuestra emisora que aún sigue poniéndose de pretexto la probable huelga indefinida que Tacna llevará adelante desde el próximo lunes, para indicarles que no pueden suscribir un convenio de negociación colectiva hasta que no se solucionen los problemas regionales.

“El pacto es un derecho y no un favor” “Si no hay solución el paro continua”, éstas fueron algunas de las arengas lanzadas por los sindicatos integrados por una buena cantidad de empleados municipales. Según el dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAMUN), Wilson Llaja no se retirarían de la zona hasta que el alcalde les dé una solución a su pliego de reclamos porque ya están cansados de “mecidas” desde el mes de marzo.

Poco después de iniciada esta protesta, el dirigente fue comunicado que el alcalde decidió ordenar al Gerente Municipal, Miguel Torres la suscripción este pacto, aunque este funcionario se excusó al precisar que tanto el Gerente de Asesoría Legal y el Gerente de Administración se encontraban de permiso, por lo que le era imposible incumplir la disposición.

Frente a los reclamos más atizados de los sindicatos SITRAMUN y Los Ediles, el alcalde cedió y envió a su asesora legal para instar a los trabajadores a elegir a sus representantes para iniciar el trabajo de suscripción de este pacto colectivo al interior del despacho municipal, sin embargo el resto de agremiados continuaban alertas a las decisiones municipales.