Obispo de Diócesis de Tacna y Moquegua recomendó a las autoridades que se agoten todos los medios de diálogo antes de llevar a la región Tacna a una huelga indefinida. Sin embargo aseguró que no fue invitado a conformar la mesa de diálogo con el ejecutivo, aunque precisó que si se requiere ayudará en lo que se necesite.
Obispo de Diócesis de Tacna y Moquegua – Marco Antonio Cortez
Monseñor Marco Antonio Cortéz Lara opinó respecto a temas coyunturales a través de Radio Uno.
“Que no se rompa el diálogo. Que no haya desorden. Un diálogo implica que dos o más personas hablen. Debemos procurar que los problemas que tenemos sean solucionados de un modo válido” refirió Monseñor Cortéz sobre el tan difundido paro regional tacneño que podría retomarse el próximo lunes 3 de octubre, gesta poblacional contra la Southern.
Instó Monseñor Cortéz a que la población no caiga en actos violentos y a que las autoridades asuman su rol de control y defensa de los intereses de la población de Tacna, en estos duros momentos en que la mayoría de pobladores de Tacna ve a la Southern como una amenaza.
Por otro lado, condenó que se pretenda legalizar el aborto por violación. Monseñor Cortéz dijo que nada justifica el aborto, que es quitarle la vida a un ser inocente que no puede defenderse ni pedir por su vida.
Acerca de la pena de muerte, Cortéz Lara contó que esta medida sería como dar “manotazos de ahogado”, una medida mediática, populista. La educación debería considerarse, a su criterio, como una base para la formación de personas de buenas costumbres y actos positivos. Por ello habría que reforzar la educación.
Sobre la tan polémica pedofilia en el catolicismo, Monseñor Cortéz Lara aconsejó que inmediatamente debe separarse de la institución cristiana a las personas que cometan este abuso, en perjuicio del cuerpo humano y del alma de seres tan indefensos como son los niños.
La autoridad eclesiástica vertió su opinión sobre el interés que la Iglesia Católica tiene a favor de la familia, como núcleo de la sociedad: “La Diócesis cuenta con una Pastoral Familiar para poder ayudar, a través de un sacerdote, a las familias. Mi ideal es que todas las parroquias puedan contar con un servicio de asesoría a todas las familias con problemas, con crisis”, remarcó Monseñor Marco Antonio Cortéz Lara.