Un revelador informe de la agencia Reuters deja cuestionables indicios sobre que el gobierno ya sabía que las autoridades suspenderían la huelga indefinida programada para el miércoles 28 de septiembre. Queda abierta la duda si ésta fue la intención inicial del presidente regional y de ser así se engañó a Tacna con la reunión a puertas cerradas entre autoridades y dirigentes.
Un revelador informe de la Agencia Reuters replicado por varios portales web el día miércoles 28 de septiembre, deja serias evidencias sobre lo que sería el doble lenguaje del presidente regional de Tacna, Tito Chocano. Se trata de una noticia en que se da a conocer a nivel mundial el problema de Tacna y casi en la parte final se toman declaraciones del Primer Ministro Salomón Lerner, quien deja en claro que se instalará una mesa de diálogo y que Tacna ya se había comprometido a suspender la huelga.
“Nosotros estamos indicando iniciar una mesa de trabajo sobre este tema. La huelga sabemos que no se va a llevar adelante, entendemos que hoy día la van a suspender”, agregó el premier al ser consultado por la prensa extranjera.
Entonces quedaría abierta la posibilidad a que Tacna empiece a sospechar sobre la certeza de los acuerdos tomados en la reunión de autoridades a “puertas cerradas” y sobre la validez de las propuestas del Presidente Chocano cuando un día asegura que Tacna entrará a paralización y al día siguiente sostenga todo lo contrario.