Más de 450 autoridades municipales del sur peruano respaldaron la Ley de Consulta Previa y expresaron su interés de participar en el proceso de reglamentación de esa norma, informó hoy la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe).
Indicó que los alcaldes y regidores de Apurímac, Cusco, Tacna, Arequipa, Puno, Moquegua y Madre de Dios, firmantes de la “Declaración de Cusco”, tras reunirse en la Ciudad Imperial, destacaron que el Gobierno y el Congreso hayan aprobado la referida ley, “encarpetada por más de tres años en la gestión anterior”.
El presidente de la Ampe, César Acuña Peralta, dijo que en la reglamentación de la ley se debe asegurar y garantizar la inversión, debido a que la norma constituye un mecanismo para que la población esté informada de los proyectos por desarrollar.
Las autoridades ediles consideraron que en el proceso de reglamentación se debe tomar en cuenta a las municipalidades, por cuanto ejecutan inversiones en base a planes del desarrollo local.
Además recordaron que están en permanente coordinación con la sociedad civil sobre la ubicación de los futuros proyectos productivos.
Respecto a la promulgación de las tres leyes tributarias a la actividad minera, por las cuales el fisco contará con más recursos para obras en las zonas pobres, indicaron que solicitarán al Ejecutivo proponer al Parlamento las iniciativas legislativas necesarias para perfeccionar y complementar dicho marco normativo.
La primera norma modifica la Ley de Regalías Mineras, la segunda establece el marco legal del gravamen especial a la minería y la tercera crea el Impuesto Especial a la Minería.
De otro lado, los alcaldes refirieron que, en coordinación con los gobiernos regionales, asumirán el planeamiento y la concertación del ordenamiento territorial, considerando los principales proyectos estratégicos de integración macrorregional.
En el caso del sur, destacaron las propuestas relacionadas a las vías interdepartamentales, infraestructura de acopio y distribución del agua, transformación e industrialización de productos regionales y otros.
También solicitaron incrementar los fondos del concurso Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) 2011-II, así como su inmediata convocatoria y transparencia.
Los burgomaestres destacaron la voluntad del Gobierno por reconocer la agilización de la inversión pública contemplada en el Decreto de Urgencia 054-2011, por lo que esperan la promulgación de nuevos decretos similares, considerando a los gobiernos regionales y locales no contemplados en esta primera disposición.
En otro punto, acordaron impulsar la producción y productividad local para aprovechar las oportunidades de exportación.
Acerca del proceso de revocatoria, manifestaron que se debe garantizar la gobernabilidad de la localidad y la institucionalidad de la municipalidad, «por lo que corresponde al Congreso su permanente regulación para no generar vacíos en la gestión que afecten los servicios y las obras en favor de la población».
“La autonomía municipal se vulnera por diversas instancias, como sucedió en el Gobierno anterior en el caso de remuneraciones de alcaldes, regidores y funcionarios municipales”, señaló la Declaración de Cusco.
Acordaron gestionar la derogatoria de los decretos supremos que imponen remuneraciones injustas frente a la responsabilidad de dirigir el gobierno local.
El encuentro de dos días, se desarrolló en el Casino Militar de la V Brigada de Montaña de Cusco, ubicado en el distrito de Santiago.
Cortesía: Andina