En lo que podría considerarse la anunciada sorpresa que alistaban los regidores del concejo municipal para el alcalde Fidel Carita, esta mañana durante una sesión, la regidora Lourdes Huancapaza declinó de aceptar participar en el Foro de entidades financieras en Costa Rica. Su renuncia se origina -dijo- luego que ayer fuera notificada de los expedientes de vacancia del alcalde Fidel Carita y otros cuatro regidores que se llevarían a cabo en fechas cercanas al viaje.
Regidora Provincial – Lourdes Huancapaza
En forma inesperada y sorpresiva, la regidora Lourdes Huancapaza comunicó en una sesión de concejo municipal que declinaba de participar en el Foro de entidades financieras que se llevaría a cabo en Costa Rica y pidió que el alcalde y los miembros de la Junta de accionistas de la Caja Municipal (CMAC) eligieran un nuevo representante para acudir a esta cita.
El argumento que esgrimió la concejal es que la noche de ayer fue notificada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el traslado de los expedientes de vacancia de la regidora Aurora Angüis por el caso de restricciones de contratación y el otro contra el alcalde Fidel Carita y los regidores Nancy Claros, Aurora Angüis, Florinelda Escobar y Víctor Flores por no haber acudido hasta a tres sesiones en forma consecutiva.
Según Huancapaza, es mucho más urgente estar presente en estas sesiones que acudir al viaje en Costa Rica, teniendo en cuenta que si se sacan cuentas, estas sesiones donde el concejo municipal tendría que evaluar la vacancia de Fidel Carita y los cuatro regidores tendrían que convocarse en un plazo no mayor a 5 días a partir de la notificación pero dentro de los siguientes 30 días, es decir indefectiblemente en el mes de octubre.
“Es una gran responsabilidad estar presente. Yo creo que los viajes pueden esperar en cambio los problemas hay que solucionarlos en su momento”, indicó.
Lo que se presume es el alcalde Fidel Carita habría pensado ceder su lugar en el viaje a otro concejal (se piensa Neleo Vilca) para aprovechar luego la ausencia de Huancapaza y convocar a sesión extraordinaria, reducir en un voto la intención del grupo opositor al burgomaestre y salir librado él y sus regidores de la vacancia.