El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informa que ha dejado de lado la audiencia realizada en Toquepala el pasado 21 de septiembre y que será reemplazada por una nueva audiencia en la que se garantice la participación de todos los sectores de la población.
Esto con el fin de que sus opiniones, sugerencias y críticas sean escuchadas y consideradas en el procedimiento de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Ampliación de la Concentradora de Toquepala y el Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda, según se desprende del oficio N° 1719 – 2011 MEM-SEG del MEM.
Superado este impase, el gobierno reiteró su disposición a tratar a fondo los problemas hídricos que aquejan a toda la región de Tacna, así cómo los temas ambientales derivados de la actividad minera y que vienen siendo reclamados por amplios sectores de la población.
Se debe resaltar que lo más importante es abordar de una vez por todas los problemas de la ciudadanía, ya que de esa manera la región Tacna será atendida como es la voluntad del Ejecutivo, así lo indicó la fuente del gobierno.
Finalmente, el MEM reitera que el compromiso asumido por el Presidente de la República, Ollanta Humala, es desarrollar una política de integración y de diálogo. En ese sentido el gobierno invoca a la población de Tacna a mantener la calma y apoyar esta iniciativa ya que a través de la comunicación se podrá obtener las mejores soluciones para dicha región.