Gerardo Marón, alcalde de Candarave, comentó que no podría reconocer ningún delito de los que se le imputan a él y a las demás autoridades de Tacna, ya que solamente eran portavoces del sentir popular y no realizaron actos violentos.
El alcalde de Candarave, Gerardo Marón Laque, está dentro de la relación de autoridades de Tacna denunciadas por el procurador de Ministerio del Interio, Julio Alain Talledo Chávez, especializado en asuntos de orden público.
“Uno como autoridad no va a estar callado. Somos portavoces y tratamos de prevenir que no sucedan cosas relevantes, eso hemos hecho y nada más, informamos al pueblo. Pero ahora resultamos denunciados, ¿yo no sé porqué? Que me comprueben. Creo que están tratando de amedrentarnos, amenazarnos, pero yo no puedo reconocer ningún delito”, pronunció Gerardo Marón, descartando algún indicio violentista por el que estaría siendo denunciado, junto a las demás autoridades tacneñas que apoyan la paralización regional indefinida a ser el próximo lunes 3 de octubre.
Si el Gobierno dejara nula la resolución que autoriza a la audiencia pública de Southern, el pueblo estaría dispuesto a un diálogo abierto e igualitario, según Gerardo Marón, lo cual sería beneficioso para todos y dejaría atrás los problemas que se dieron.
Pero “pareciera que consultan a la empresa minera y luego actúan. Es lamentable que un extranjero, al parecer, venga a manejar a un país, a los ministerios, al Gobierno en el Perú”, lamentó la autoridad de Candarave.
Expresó además que él, como los tacneños, esperaron un cambio con el ingreso del nuevo Gobierno presidido por Ollanta Humala Tasso, en quien depositaron su confianza. Tacna fue uno de los departamentos en los que Ollanta Humala arrasó en votos a su ex contrincante, Keiko Fujimori.