Tal como lo anunciara ayer a través de un comunicado de su despacho congresal, el parlamentario por Tacna, Juan Pari aseguró a través de nuestra emisora, que la mesa de diálogo que las autoridades y dirigentes tacneños iniciarán con el gobierno, no tiene fecha debido a que tampoco tiene agenda de trabajo. Y confirmó que el funcionario de la PCM sí llegará pero sólo a coordinar acciones previas a la cita.
Congresista por Tacna – Juan Pari
El congresista por Tacna, Juan Pari sostuvo que aunque sí llega mañana el funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), éste sólo arribará para coordinar y concertar procedimientos, fechas y avances de agenda para la instalación de la mesa de diálogo, con lo cual confirmó que no hay una fecha definida para llevar a cabo esta cita hasta que se plantee una agenda entre el ejecutivo y las autoridades regionales y municipales.
“Él no va hacer el diálogo, sólo coordinará y verá los procedimientos para una mesa de diálogo. Serán los actores principales que tengan capacidad de decisión los que llegarán a Tacna. La agenda tiene que ser manifestada con suma claridad para ver con qué puntos arrancamos y hablaremos con el ejecutivo”, indicó.
Pari Choquecota precisó además que aunque ambos parlamentarios por Tacna sean del partido de gobierno, no pueden perder el control político de sus decisiones, aunque confirmó que en la comisión de Energía y Minas, que integra, será citado el Ministro de esta cartera y del Interior para que ambos den explicaciones sobre los hechos suscitados en Candarave el pasado 21 de septiembre.
También cuestionó seriamente la decisión paritaria de, por un lado suspender y por el otro de convocar a una paralización regional indefinida, demostrando así que hay un quiebre entre autoridades y dirigentes de la sociedad civil organizada, decisión que a su criterio favorece a Southern.
“La desunión y fisuras genera oportunidades para la empresa Southern. Necesitamos posiciones unitarias frente a lo que se va negociar en la mesa de diálogo. Si la mesa no funciona sería catastrófico”, indicó.
El parlamentario señaló además que en esta mesa de diálogo se deberán evaluar cuatro puntos principales que deberán estar técnicamente sustentados por las personas que integren esta mesa. “Los puntos que Tacna llevará al diálogo deberán ser el asunto del agua y el agotamiento de las cuencas, la contaminación y la forma como se maneja el tema de los relaves de Quebrada Honda, el resarcimiento a la agricultura y la ganadería de la zona dañada por la minería”, precisó.
También se pronunció respecto a la responsabilidad poilítica que asumiría el Ministro del Interior, Óscar Valdez respecto a la violencia desatada en Candarave y de la misma forma los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas por autorizar el cambio de local para la Audiencia Pública donde se desarrollaría esta cita.