Luis Ticona, alcalde de Ticaco, expresó su malestar ante el problema de la minería en Tacna. Además de respaldar las protestas contra la Southern, Ticona contó muy preocupado que los ticaqueños viven actualmente una pesadilla con la empresa minera Newmont. ´Ayer fue con Candarave, hoy día o mañana puede ser contra cualquier pueblo`, dijo.
El alcalde de Ticaco, Luis Ticona, invocó a que se difunda a nivel nacional la masacre de Candarave, para que se tome consciencia de la real problemática que las empresas mineras representarían para Tacna.
Comentó Luis Ticona que en julio pasado los ticaqueños llegaron en una multitudinaria marcha de sacrificio a Tacna, protestando contra la minera Newmont. Entonces, el presidente regional Tito Chocano habría dicho al pueblo de Ticaco que les conseguiría una reunión con el presidente Ollanta Humala, ni bien asuma el mando de la Presidencia Nacional. Pero ya estamos en octubre. Ticaco se siente engañado, pero continuaría firme y unido en su posición anti-Newmont.
Sobre los congresistas Juan Pari y Natalie Condori, Ticona opinó que ellos no comunican o no convencen al Gobierno Central de que Tacna tiene la misma importancia como cualquier región del país, que necesita ser escuchada. Afirmó además que ve en el congresista Pari buenas intenciones, pero que le faltaría el peso político necesario. Declaró que los congresistas de Tacna estarían más preocupados en quedar bien con el partido que en cumplir con el pedido del pueblo tacneño.
“Yo pienso que en la demora está el peligro. Nos hemos demorado tanto que el Gobierno ha conseguido dividir a Tacna”, expresó respecto a las actuales movilizaciones que tienen desunión entre las autoridades y las organizaciones civiles, que hoy salen a protestar a las calles.
“Ayer fue con Candarave, hoy día o mañana puede ser contra cualquier pueblo”, auguró el alcalde de Ticaco, preocupándose porque este problema no se expanda a otros lugares, cobrando más víctimas que pueden evitarse si se actúa oportunamente.
“Para nosotros es una pesadilla vivir acá. Fíjese que la empresa minera Newmont creó un frente de defensa de Ticaco”, lamentó Luis Ticona, ya que este frente de defensa sería auspiciado, apadrinado y formado por la mismísima Newmont.