TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Exgobernador Jiménez reaparece ya sin patear la puerta 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luego de 10 años exgobernador regional Omar Jiménez Flores reapareció en Radio Uno ya sin patear la puerta. En 2015 irrumpió en esta emisora radial al ser cuestionado por su informe de 100 días de gestión. Pasado los años, publicó el libro «Omar Jiménez: de gobernador a imputado» donde relata por menores de su gobierno y su tiempo en prisión preventiva por el caso Los Limpios de Tacna, proceso aún en marcha.

El material fue expuesto por la exautoridad este martes 25 en conversación con el director periodístico Fernando Rondinel a quien expresó sobre aquel exabrupto: «Recordar es volver a vivir, pero también recordar y hay cosas que no se debe hacer. Es importante respetar la labores tanto de un lado en este caso como autoridad, pero también respetar la actividad de la prensa y yo creo que toda persona que ejerce política tiene que tener tolerancia«.

 

De gobernador a imputado. En noviembre de 2019, Jiménez fue recluido en el penal de Pocollay bajo prisión preventiva por 18 meses luego que la Sala Penal de Apelaciones confirmara la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna en el caso denominado Los Limpios de Tacna, en el cual Fiscalía lo sindicaba por presuntamente haber recibido S/ 300 mil para favorecer a la asociación Paloma de la Paz con un terreno en Viñani.

Jiménez (quien fue gobernador de 2015 a 2018) destaca en su libro que nunca rehuyó a la justicia, se hallaba de vacaciones y una vez se enteró adelantó su regreso a Tacna para colocarse a disposición. Además, cuenta que durante el control de identidad junto al resto de funcionarios y exautoridades como Luis Torres Robledo (hoy gobernador regional de Tacna) también investigados en aquel momento; este último lo vio y – si bien habían algunas rencillas entre ambos- no dudó en decirle «En el dolor, hermanos». Y, revela un «conato de bronca» en la carceleta con un policía que buscó cambiarlo de celda, pero este terminó pidiéndole disculpas al saber que él era además comandante (r) asimilado de la PNP e incluso relata cómo su exgerenta general Sheillah Miñano Bautista aceptó llevarle un colchón a prisión, apoyo que no dudó en destacar ahora en Radio Uno, mencionando son esposos desde 2024.

Aseguró, su estadía en la cárcel le ha hecho ver es necesario que se desarrolle una justicia imparcial, pues a la fecha el caso Los Limpios de Tacna continúa su marcha sin sentencia. Y durante el proceso sus declaraciones como colaborador eficaz fueron usadas en su contra.

En el libro también adjunta resoluciones sobre la obra hospital Hipólito Unanue a la actualidad paralizada. Al respecto comentó le da pena la situación, e indicó encaminó el proyecto buscando presupuestos en Lima, descartando en ello cualquier irregularidad durante su gestión, más no pudo asegurar que lo mismo haya ocurrido con su sucesor Juan Tonconi. En cuanto al proyecto hídrico Vilavilani que lo llevó hasta Puno en busca de la aprobación pues la obra de captación de agua contemplaba un río límite entre Tarata y Puno siendo el motivo de rechazo que perjudicará bofedales y que antes hubo obras que perjudicaron a la flora y fauna sin resarcimiento a las comunidades. Jiménez aseguró perdió todo interés en impulsar la obra una vez en Puno la comunidad ni lo dejó hablar sobre el proyecto y una vez en Tacna concluyó era complejo.

De igual forma, otro tema que incluyó en su libro es su viaje a China en donde funcionarios del gigante asiático reconocieron a Tacna como el corazón del litoral de Sudamérica, pese a ello no fue considerada para el megapuerto Chancay hoy una realidad en Lima. Para la exautoridad, se trata de un tema político.

Jiménez abandonó en 2020 la prisión, continúa con su proceso legal a la par de seguir en el mundo de la medicina. Aseguró no retornará a la política y menos tentará algún cargo de autoridad, siendo quizá está la última vez que brinde una entrevista como exautoridad. Pero no descartó más producciones literarias, en tanto su último libro está a la venta en la clínica Promedic.