Para esta tarde está prevista una sesión de concejo provincial en donde se vería el pedido de vacancia de la regidora Nancy Claros. Sin embargo para el abogado Néstor Pari el panorama parece estar claro. No prosperaría el pedido de vacancia que pesa contra esta concejal debido a que son necesarios por lo menos 8 de los 12 votos que se pronuncien favor del pedido. Sin embargo para el litigante es casi seguro que 5 de los votos serían en contra. En esta nota conozca quiénes apoyarían a que Nancy Claros salga librada de la vacancia en esta sesión.
Esta tarde no prosperaría pedido de vacancia de regidora Nancy Claros
Para esta tarde a partir de las 15.00 horas está previsto el desarrollo de la sesión extraordinaria de concejo provincial para tratar el pedido de vacancia que pesa contra la concejal Nancy Claros, tras ser acusada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por haber entregado bienes en cesión en uso a una asociación de cesantes y jubilados, sin tener autorización del concejo municipal.
Sin embargo para el abogado Néstor Pari, el panorama de esta sesión parece estar claro. Para que le pedido prospere se necesitan que al menos 8 de los doce votos incluyendo al alcalde, sean a favor del pedido, pero ya 4 regidores y el burgomaestre habrían mostrado su respaldo a Claros de Pauca al estar también ellos pasibles a futuros pedidos similares de vacancia. Según Pari Gonzáles se trataría de un “cierra filas” como muestra de solidaridad.
Pero ¿quiénes votarían en contra el pedido? Para el abogado denunciante se trataría de 4 regidores que habrían mostrado su cercanía al alcalde Fidel Carita y obviamente también su respaldo a la regidora Nancy Claros. Y aunque nada está dicho hasta después de las 15:00 horas, se trataría de los regidores Florinelda Escobar, Aurora Anwis, Víctor Flores Cano y por supuesto la misma Nancy Claros, que sumados al voto de Fidel Carita, obtendrían los 5 votos para salvarla de esta instancia a nivel de concejo.
“Las cosas están ya definidas, no van a cambiar su posición. Ya hay 5 votos que favorecerán a la regidora Nancy Claros y son los mismos que también están pasibles a pedidos de vacancia. Van a cerrar filas y su votación ya está definida. Se necesitan 8 votos, pero los 5 ya tienen una posición a favor de la regidora”, precisó Néstor Pari.
Frente a este hecho, el abogado adelantó que tras la sesión alistará un recurso de apelación que interpondrá ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en un plazo máximo de 15 días. Además respecto a la posición del resto de regidores Neleo Vilca, Corinne Flores, Carmen Apaza, Richard Coaguila, Lourdes Huancapaza, David Ventura y Dionicia Pari, precisó que cada uno mantendrá su independencia en el voto aunque estos dos últimos ya definieron que su voto será a favor de la vacancia.
Luego de presentado el recurso de apelación, el JNE podrá absolver el pedido en no más de 30 días, aunque el abogado ha precisado que dada la celeridad de los procesos, es posible que se tengan la respuesta mucho antes. “Para noviembre ya tendríamos la respuesta definitiva del JNE. Puede demorar entre 30 y 60 días pero dada la celeridad de los actuales procesos es posible que se nos responda mucho antes”, indicó.
El abogado se refirió también a la intervención del Ministerio Público la tarde de ayer en las instalaciones de Seguridad Ciudadana del municipio y aseguró que la extraña “devolución” se produjo para intentar borrar evidencias de la entrega dado que no había resolución de alcaldía que certificara este donativo.