El Ministerio de Salud afirmó negligencia por parte del laboratorio Medifarma en el proceso de producción del lote 2123624 de suero fisiológico defectuoso. A la vez anunció acciones legales, además que en regiones se adoptó medidas para el retiro del mismo. Al respecto, el director del Hospital Hipólito Unanue aseguró que dicho lote no se encuentra en el nosocomio regional.
«Los lotes que nos distribuye de suero fisiológico son a través de Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud); es decir el Hospital no los compra como tal, nosotros le damos dinero al Ministerio de Salud y ellos hacen la compra nacional y nos distribuyen este producto», explicó al mismo tiempo de asegurar en Tacna «se encuentra el lote 2111364 que no es el lote que está en cuestión».
Así, afirmó «todos los sueros fisiológicos que han ingresado, que están en el hospital no pertenecen a este lote que está en cuestión, que esta causando bastante problemas a la salud e inclusive muertes en nuestro país».
Acotó, Medifarma es una de las empresas que contrata con el Estado vía Minsa que distribuye a nivel nacional el suero. En tanto, el control de lotes está a cargo del Digemid que certifica este en condiciones adecuadas para ser distribuido en los hospitales. Al mismo tiempo precisó que el sábado 22 tomaron conocimiento del caso y revisaron todos los ingresos y «ninguno pertenece a ese lote en cuestión», reiteró.
Mencionar, que el propio ministro de salud el jueves 28 dio a conocer que la empresa farmacéutica también será sometida a procesos administrativos.
Digemid Tacna sobre suero fisiológico: Tenemos el producto pero no el lote observado