Alcalde de Candarave y miembro integrante de la mesa de diálogo que iniciará este lunes Tacna con el ejecutivo, aseguró que no es necesario que para la instalación de mesa de diálogo participen los ministros de estado ya que -dijo- este lunes no se tomarán decisiones. Su presencia será necesaria -precisó- cuando estén por concluir la mesa de diálogo y se \’requieran decisiones finales\’.
Alcalde de Candarave – Gerardo Marón
El alcalde de la municipalidad provincial de Candarave, Gerardo Marón en entrevista en RADIO UNO aseguró que para la instalación de la mesa de diálogo no es necesaria la participación de los ministros de Energía y Minas, Agricultura y Medio Ambiente, ya que –dijo- durante esta primera cita no se tomarán decisiones, pero aseguró que se requerirá que en lugar de los viceministros de estas carteras, sí acudan los titulares cuando concluyan la mesa de diálogo y se ‘requieran decisiones finales’.
“Debemos entender que en una primera instalación no se va a solucionar nada y no se va a tomar decisiones de parte del ejecutivo ni de los ministros. Tenemos que hacer un trabajo y cuando se lleguen a decisiones con otras mesas de trabajo de acuerdo a la programación, será importante que los ministros arriben cuando nosotros ya hayamos concluido la mesa de diálogo y necesitemos tomar decisiones finales”, refirió.
Marón Laque precisó además que después de concluida esta iniciativa de diálogo evaluarán con las autoridades si es necesario o no volver a viajar a la capital de la República a entrevistarse con el Presidente, aunque aseguró que de ser necesario esta vez sí acudirán con sustentos técnicos como resultado de la recopilación y visitas de campo de la mesa de diálogo.
También precisó que si las autoridades y representantes desean acudir a esta instalación, lo pueden hacer pero sólo serán los 18 elegidos los que serán voceros de Tacna ante el ejecutivo.