El director regional de Salud, José Flores Guerrero confirmó que la atención con cloruro de sodio (suero) en el hospital Hipólito Unanue y los 79 establecimientos de salud está garantizada en Tacna. Señaló que se cuenta con un lote que tiene registro sanitario aprobado por el Ministerio de Salud.
Señaló que dentro del lote con el que se cuenta en el nosocomio regional están adscritas al laboratorio Braun y Abott, en tanto que en los establecimientos de salud de la región con el laboratorio Braun. Mencionó que se encontró en farmacias particulares la venta de cloruro de sodio del cuestionado laboratorio Medifarma, por lo que se exhortó a la cancelación de su venta tal como indica la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
«Pueden comprar cualquier cloruro de sodio de otra marca o de otro laboratorio, pero por ahora no se puede usar ningún cloruro de sodio de Medifarma hasta que nos diga el Minsa, la Digemid y el laboratorio de salud pública que sí podemos utilizar los otros lotes que están en custodia y que no han sido demostrados que han tenido problemas con su uso a nivel nacional pero para eso tendríamos que esperar», refirió.
Advirtió que no se puede comprar cloruro de sodio del laboratorio Medifarma, recomendando tener mucho cuidado al momento de realizar compras personalizadas en establecimientos farmacéuticos. Al tener el registro sanitario, mencionó que no se puede adquirir suero Medifarma de todos los lotes que estén en oferta, porque ponen en riesgo la salud de las personas.
Finalmente aseveró que con los lotes de suero con los que cuenta Tacna actualmente está garantizado el servicio por los siguientes dos meses.