Viceministra de Minas confirmó a la prensa que durante la primera cita de la mesa de diálogo, recientemente instalada esta mañana, sólo se abordó el tema Southern porque fue el único punto propuesto por los asistentes. Como se recuerda, alcaldes de Jorge Basadre y Candarave eran responsables de analizar tema Southern en tanto Dáfnes Pérez haría lo propio con el tema Newmont en Tarata y Fidel Carita encabezaría el análisis del tema Minsur de Pucamarca, pero como también se sabe no estuvo presente en la cita debido a su viaje a Costa Rica.
Viceministra de Minas – Susana Vilca
A su salida de las instalaciones del auditorio de Zofra Tacna, la viceministra de Minas, Susana Vilca confirmó que durante la cita llevada a cabo esta mañana entre autoridades tacneñas y representantes del ejecutivo, sólo se abordó el tema Southern porque fue el punto propuesto por los integrantes de esta mesa.
Como se sabe, en reuniones previas a la instalación de esta mesa de diálogo, las autoridades determinaron integrar tres equipos de trabajo liderados por los alcaldes provinciales de la región. Así, se definió que si bien el tema urgente era Southern, la problemática generada por las minas Newmont y Minsur, no podía dejarse de lado, por lo que definieron en un acta abordar los tres temas distribuidos en tres equipos de trabajo.
Los alcaldes de Jorge Basadre y Candarave, José Luis Málaga y Gerardo Marón se encargarían de analizar el tema Southern, en tanto el alcalde de Tarata, Dáfnes Pérez haría lo propio con el tema Newmont. El tema Minsur sería liderado por el alcalde Fidel Carita quien se estimaba que para hoy, luego de anunciar que ya tenía un equipo de 20 profesionales especialistas analizando dicha problemática, presente al menos una propuesta ante los representantes del ejecutivo.
“No podemos adelantar opiniones pero el desarrollo de la mesa es un tema global. Solo hemos abordado el tema Southern por lo que hemos percibido y escuchado el día de hoy, el planteamiento ha sido eso”, así se expresó la Viceministra, con cuya versión confirmó que en esta primera cita los demás temas y problemas mineros, fueron relegados.