El subgerente de medioambiente de la municipalidad Mariscal Nieto, Carlos Santos, confirmó el hallazgo de ojo de agua en la zona de Guaneros, muy cerca a Montalvo lugar destinado al proyecto Huatipuka, una planta de tratamiento de residuos sólidos propuesta por la empresa Tower and Tower en Pampa Guaneros, que la población y autoridades rechazan por considerarla altamente contaminante.
«En esta cuenca que es Osmore que comparte con la zona de Torata que está cerca ahí también la minera Calatos. Toda esa agua que cae de las lluvias por esa zona esa es la que probablemente estaría bajando vía Guaneros, Matacaballos y es la que conecta con el río Osmore que llega hasta Ilo. En ese trayecto que es desierto, cualquiera puede imaginarse que no hay ningún tipo de vida, que no hay ningún tipo de ecosistema, ahí hemos encontrado este pequeño oasis«, afirmó.
Según corresponsalía en Moquegua, la Autoridad Local del Agua y Autoridad Nacional del Agua, en anteriores ocasiones han indicado de que no había recurso hídrico en la zona; sin embargo en última verificación se corroboró fauna, flora y ojo de agua que desemboca al río Osmore que da a la provincia de Ilo.