El alcalde de Ite, Adán Vargas, expresó su malestar ya que las autoridades de Lima no habrían acudido a las zonas afectadas de Ite. Vargas contó que tenían un esquema preparado para exponer la situación que se vive con la empresa minera Southern, pero que las autoridades del Gobierno Central prefirieron irse a Lima. ´Trabajaremos independientemente con los técnicos para sustentar ante las autoridades pertinentes`, avisó.
Decepcionado del rol realizado por los representantes del Gobierno Central, el alcalde de Ite Adán Vargas contó que, en un principio, Ite estuvo en el plan de visita pero que ninguna autoridad limeña cumplió, ya que prefirieron regresar a Lima.
“Ayer estuvimos esperando como una hora en la salida a Tacna todas las autoridades de Tacna a las autoridades de Lima. Llegaron tarde y en cinco minutos se retiraron, creo que con esa posición de demorar y más adelante no poder llegar a Ite, yo puedo llegar a esa conclusión”, criticó Adán Vargas, indicando además que no busca protagonismo, como por ahí se habría rumoreado.
Comentó el alcalde iteño que en Ite hay un gran malestar, ya que tenían un esquema técnico preparado para exponer a las autoridades limeñas todas las zonas contaminadas por los 50 años que Southern estaría afectando el medio ambiente.
Sobre las publicaciones en algunos diarios en que la Southern indicaría ser una empresa minera ambientalmente responsable, Adán Vargas expresó que la Southern pretendería confundir a la sociedad y comprar consciencias. Advirtió también que en Ite hay un gran rechazo contra la empresa minera.
La preocupación de Adán Vargas son las nuevas generaciones que vienen, por eso afirma estar comprometido en la lucha por defensa del agua y medio ambiente tacneños, que son parte de la vida y generan más vida.
Adán Vargas hizo hincapié en trabajar de uan vez por todas en el campo, con firmeza. Primeramente contó que irá con los técnicos a visitar con la documentación del caso a Ite, luego a Quebrada Honda y llegar a Suches, después a Tarata y posteriormente a Minsur. Con ello, sustentarán técnicamente ante las autoridades y pobladores el porqué no se quiere la ampliación de actividades de la minera.