El Tercer Despacho de Investigación Preparatoria dictó esta noche siete meses de prisión preventiva para el suboficial superior PNP Roberto Caldas Wong, jefe encargado de la comisaría Gonzáles Vigil, acusado de exigir una coima para agilizar el desalojo de una vivienda por orden judicial.
En la audiencia, que tuvo una duración de más de cinco horas, Caldas Wong admitió su delito y pidió perdón a la Policía Nacional del Perú y a su familia, señalando que cometió un error. Durante su declaración señaló que está arrepentido por manchar sus años de trayectoria y solicitó a la juez lo juzgue por tráfico de influencias y no cohecho como tipificó la Fiscalía.
La jueza del Tercer Despacho de Investigación Preparatoria, Sonia Marín Valdivia, a cargo de la audiencia, tras escuchar los alegatos y corroborar que el efectivo policial pidió inicialmente 5 mil soles de coima en dos armadas, para posteriormente solo acceder a 3 mil soles en efectivo que recibió en una cafetería de la ciudad.
Asimismo, adelantó que de acuerdo a la prognosis del hecho, Roberto Caldas Wong, podría ser sentenciado a más de cinco años de prisión efectiva por el presunto delito de cohecho pasivo propio y al corroborarse que recibió el dinero señalado, pese a que su defensa intente acoger a su patrocinado a una terminación o conclusión anticipada, debido al delito de flagrancia delictiva.
Tras la lectura de la resolución de prisión preventiva, Caldas permanecerá en prisión hasta el 30 de octubre de este año, en tanto que su defensa legal adujo que interpondrán recurso de apelación a la medida.