Obreros paralizaron ejecución de pistas y veredas en Leoncio Prado debido a que nuevamente Consorcio de la comuna provincial de Tacna incumplió con el pago de sueldos. Durante la medida de fuerza además se conoció que el agua empleada para la construcción es tomada de buzón domiciliario y depositado en contenedores cuando el presupuesto debiera incluir la compra mediante cisterna.
Tras la protesta, hubo una reunión con presencia del representante de obra y el secretario de Construcción Civil, Fidel Cejas, y se anunció el acuerdo para que hoy viernes 4 se cumpla con el pago respectivo, medidas correctivas en cuanto a servicios higiénicos para varones y mujeres; en cuanto al uso de agua potable en obra se indicó no es la primera vez y este hecho debería ser investigado por Contraloría.
«Hubo incomodad de los trabajadores que se pagó primero al grupo de albañilería y los demás han quedado sin pago, eso ha sido el malestar de los trabajadores y hay cosas en lo que se refiere a seguridad y salud que no están cumpliendo y ese también ha sido el malestar. Se ha quedado irán levantando las observaciones», indicó el secretario regional.
De no darse el pago en siguientes horas, el acuerdo fue radicalizar medidas el sábado 5. En cuanto al cambio de residente de obra, Cejas confirmó que este permanece en su puesto pese a que el gerente general Jonatan Ríos afirmó que el referido ya no seguiría en su puesto ante reclamos de maltrato. «El residente mismo ha salido a campo y se ha enfrentado a una compañera que es vigía, y sigue con esos comportamientos y eso es malo», comentó el dirigente.
Finalmente, sobre uso de agua mediante conexiones domiciliarias, Cejas indicó que esto se ha comunicado en anterior ocasión y ya tendría que verlo la Contraloría pues la obra contempla presupuesto para compra mediante cisterna.