La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, firmó junto al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, un convenio para ejecutar proyectos de represamiento Paltiture, Coralaque, Tambillo y Cuturi.
“Este es un día histórico para Moquegua. Estamos dando un paso firme para asegurar agua para nuestras tres provincias, gracias a la decisión política y al trabajo técnico liderado por nuestra Comisión Hídrica”, destacó la autoridad regional.
Los proyectos serán adjudicados este año e iniciarán su ejecución en 2026. Paltiture será desarrollado bajo la modalidad de Obras por Impuestos, mientras que Coralaque, Tambillo y Cuturi se ejecutarán mediante Asociaciones Público-Privadas u otras modalidades. Una resolución ministerial formalizará los compromisos asumidos.
Además se firmó un acta de acuerdo con la Unidad Ejecutora Sierra Azul del MIDAGRI para la construcción de 30 qochas en la zonas altoandinas de Moquegua, las que se sumarán a las 30 que ejecutará el gobierno regional.