El teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), hoy alcalde encargado, Neleo Vilca aseguró ser el único reemplazo del burgomaestre Fidel Carita mientras éste se encuentre de viaje en Costa Rica. Sin embargo se mostró preocupado y sorprendido por las publicaciones de medios de comunicación sobre una disputa entre él y su colega Nancy Claros por ocupar el sillón municipal. Además precisó que burgomaestre ya se comunicó con él y le ratificó la encargatura hasta este viernes.
Alcalde Provincial encargado – Neleo Vilca
El teniente alcalde del municipio provincial, hoy convertido en alcalde encargado de Tacna, Neleo Vilca, aseguró ser el único reemplazo del burgomaestre provincial Fidel Carita, quien se encuentra en un viaje de representación en la ciudad de San José en Costa Rica durante esta semana.
Aunque tranquilo, Vilca se mostró sumamente fastidiado por las versiones de los medios de comunicación donde se dejaba entrever que había una disputa interna por el sillón municipal entre él y su colega Nancy Claros, rumor despertado luego que se conociera que esta concejal había sido designada por el alcalde Fidel carita para ser su representante ante la instalación de la mesa de diálogo con el ejecutivo.
Esta versión fue ciertamente respaldada por la regidora Dionicia Pari, quien ayer confirmó para UNO TV que había visto un documento de encargatura entre el lunes y miércoles para la regidora Nancy Claros y otro para el jueves y viernes para el teniente alcalde, Neleo Vilca. Este memorándum dejaba abierta la posibilidad que el municipio tendría dos alcaldes encargados esta semana a pedido del burgomaestre Carita.
Sin embargo esta versión fue desmentida esta mañana por el hoy alcalde interino, quien restó importancia a ambos documentos y aseguró que ayer luego de conocer el tenor de estos memorándums, comprendió que no habían sido encargadas las funciones de alcalde, sino sólo las responsabilidades políticas por lo cual procedió a anular este acto administrativo con otro documento.
“No hay mayor duda. Yo estoy asumiendo las funciones de alcalde desde el lunes y lo seguiré haciendo mientras el burgomaestre se encuentre ausente. La representación política es una parte, pero hay funciones indelegables y por lo tanto decidimos dejar sin efecto el documento de encargatura política a la regidora Nancy Claros y estoy asumiendo mi responsabilidad según lo establece el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Ley Orgánica de Municipalidades”, refirió.
Según Vilca Huanca, la mañana de ayer se comunicó con la regidora Nancy Claros y aclararon el tema y además ambos mostraron su rechazo a la publicación de un medio impreso donde se evidenciaba una gresca entre los dos por asumir las funciones de alcalde.
“Los dos hemos conversado y hemos compartido la preocupación, parece que han malinterpretado las declaraciones de los regidores. Sólo se trata de documentos internos sin mayor trascendencia. Ya cumplimos con comunicar a la parte administrativa y a los regidores sobre nuestra encargatura de cargo”, indicó.
El alcalde encargado también confirmó que esta mañana recibió la llamada telefónica de Fidel Carita, quien lo habría ratificado en su encargatura y le habría solicitado un informe sobre los asuntos que ocurren en el municipio. Respecto a este punto, Vilca Huanca habría comunicado al burgomaestre del problema que atraviesa el municipio a raíz de la protesta de humildes madres que denunciaron estar impagos luego de laborar en trabajos de limpieza en la Feria Regional de Tacna (FITAC).
Frente a este hecho, el alcalde encargado aseguró que pedirá informes a las áreas correspondientes para dar pronta solución a estas humildes trabajadoras. Hará lo propio con problemas suscitados en el Terminal Terrestre en donde se encuentra realizando labores de inspección y no descartó convocar una sesión de concejo previa coordinación con sus colegas regidores.