Los pobladores iteños Bertha Chura y Edmundo Talavera contaron que el pasado lunes estuvieron muy esperanzados en que lleguen los funcionarios del Gobierno Central para exponerles el daño ecológico que viven por la contaminación generada por la empresa minera. Pero dichos funcionarios no llegaron hasta Ite, se dieron media vuelta y regresaron a Lima.
Bertha Chura, representante del Frente de Defensa de Ilabaya, contó que actualmente los animales del ganado no pueden bajar hasta los humedales de Ite, ya que estaría gravemente contaminado.
“El ex alcalde de Ite, Ysaúl, decía que era una maravilla a nivel nacional. Se vendió con la Southern, por eso estuvo diciendo que es una maravilla”, criticó Bertha Chura, indicando que los pobladores de esa zona y los que viven más abajo son agudamente afectados, ya que deben invertir más en los productos de sus chacras, colocando más insecticidas por las plagas y poca productividad de la tierra.
Bertha Chura lamentó que los funcionarios del Gobierno Central ni siquiera se preocuparon en llegar a Ite, ni en ver la realidad en la que conviven.
Edmundo Talavera, poblador vecino de Bertha Chura, criticó que sólo en nuestro país se permita a una empresa minera provocar tanto daño al medio ambiente.
“¿Dicen que no hay contaminación? Pero hubiéramos querido demostrarles a los funcionarios del Gobierno Central toda la contaminación de los relaves, que mataron mariscos y pescados de esta zona. Actualmente no hay nada, es un desierto.”, pronunció Edmundo Talavera.