Durante su visita relámpago a la región de Tacna, el Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación aseguró que a fin de año el gobierno recién definirá si continúa o no vigente la Ley de la Carrera Pública Magisterial o permanece la Ley del Profesorado. Funcionario reveló que decisión se tomará luego de evaluar los resultados de las visitas a las regiones donde también se entrevista con directores, docentes y estudiantes.
Viceministro de Gestión Pedagógica – Martín Vega
Para los últimos meses de este año recién se conocerá si el gobierno de Ollanta Humala persiste o no en la implementación de la Carrera Pública Magisterial o decide quedarse con la Ley del profesorado, así lo reveló el Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (MINEDU), Martín Vega quien precisó que la decisión del gobierno se adoptará luego de culminar las visitas a todas las regiones del país en donde esperan entrevistarse con docentes y conocer qué piensan de estas iniciativas.
“Esto lo definiremos a fin de año. Necesitamos culminar las visitas y dialogar con los docentes. El premier ha señalado que la revolución educativa se hará con los maestros y no contra los maestros. Necesitamos promover el diálogo con los docentes y organizaciones gremiales evaluando cuál es la situación y aspectos negativos del profesorado para tener propuestas que permitan que los docentes sepan que tiene posibilidades de mejorar. Esto lo veremos a fin de año. Queremos escuchar las múltiples opiniones del magisterio”, precisó.
Vega Torres arribó a Tacna para realizar una inspección a las instituciones educativas de la región. Durante su visita se entrevistó con directores de colegios, docentes y estudiantes, quienes le expusieron las principales necesidades del sistema educativo de la región. Al conversar con la prensa, el funcionario ministerial reveló que a diferencia de otras regiones, Tacna sí cuenta con adecuada infraestructura educativa pero que el principal problema que adolecen los escolares es el abandono emocional de parte no sólo de sus padres, sino también de docentes.
“Es necesario elevar la calidad pedagógica, pero a veces desde dentro no hay cambios sino hay buen clima humano y metodología adecuada. Eso hace la gran diferencia en educación. La baja calidad educativa debería ser mejorada y eso es lo que buscamos con las reuniones con estudiantes, profesores y directores, para recoger de primera mano sus
Respecto al incremento presupuestal que alcanzaría hasta 20% del presupuesto del gobierno, el viceministro precisó que dicho monto que supera los 1 mil 500 millones de soles se buscará reforzar la educación inicial, rural y de las poblaciones quechuas, aymaras y pueblos amazónicos.
Además aseguró que de acuerdo a la iniciativa de gobierno se está planteando siete prioridades en esta cartera, enfocadas a comprensión lectora y matemática, capacidades científicas y técnico productivas, inicial, áreas rurales, desarrollo magisterial, educación superior y descentralización educativa.