En III Encuentro de Obispos y Agentes de Pastoral de Movilidad Humana, representantes de la iglesia católica de los países de Perú, Chile y Bolivia se congregarán en Tacna para evaluar la problemática de los migrantes. Evento se llevará a cabo entre el 14 y 16 de octubre.
Con el objetivo de revitalizar el Proyecto de la Triple Frontera para lograr una atención integral a los migrantes, entre el 14 y el 16 de octubre se reunirán en Tacna obispos y agentes de pastoral de Movilidad Humana de los países de Perú, Chile y Bolivia.
El evento se llevará a cabo en las instalaciones de Hotel Kolping, ubicado en Av. Rufino Albarracín N° 1002 de Para Chico y para alcanzar el principal objetivo de la cita se desarrollarán los bloques temáticos que giran en torno al recuento histórico del Proyecto Triple Frontera, la Pastoral con migrantes a la luz del documento de Aparecida, la presentación de nuestro trabajo en diócesis de origen, tránsito y destino de migrantes y problemáticas comunes de la triple frontera.
Los participantes serán principalmente Obispos y Agentes de Pastoral de Movilidad Humana de las Diócesis de Tacna, Juli, Arica, Pisiga, Oruro, Copiapó, Calama, Antofagasta e Iquique. También participarán los delegados nacionales de Pastoral de Movilidad Humana (PMH) de la Conferencia Episcopal de Perú, Bolivia y Chile.
Tiene un especial protagonismo, tanto en el proyecto como en el encuentro, la orden de San Carlos Borromeo o padres escalabrinianos cuyo carisma está orientado a la atención de migrantes.
Sobre el Proyecto de la Triple Frontera
El “Proyecto de la Triple Frontera”; pretende responder al llamado que los obispos de Latinoamérica hacen a las iglesias locales para la atención de los migrantes. Cabe señalar que desde el 2007, nueve diócesis de la frontera de Chile, Perú y Bolivia se han organizado de forma común para atender a los migrantes en todo su proceso migratorio.
Desde el mes de abril, en nuestra Diócesis se ha abierto una oficina de atención al migrante, a cargo del Pbro. Emilio Martínez S.J. para brindar información sobre el proceso de migración, ofrecer asesoría legal, y atención social y espiritual a los migrantes.