Agentes de Interpol Lima llegaron a Tacna para extraditar a la peruana Sandra Aspajo Pérez quien es requerida en Chile al estar inmersa en la muerte de Álvaro Tupa Tupa la noche del 12 de junio de 2023 en el frontis de Calle Rauli N° 2688, comuna de Arica.
La diligencia se realizó en instalaciones de Migraciones a fin de realizar trámites respectivos para la expulsión. La comitiva partió al control fronterizo Chacalluta para entregar a la detenida a autoridades policiales chilenas. Mencionar, que la disposición fue dada mediante resolución emitida en el diario El Peruano el 18 de diciembre de 2024.
Según la información, el referido discutía con su exconviviente cuando del inmueble salió la acusada quien previamente se encontraba compartiendo con la víctima, ofuscada por la demora de Álvaro Tupa Tupa para regresar al inmueble, acercándose a él en forma violenta procediendo sin mayor provocación a empujarlo en forma violenta cayendo al piso la víctima, golpeándose su cabeza con el suelo, lo cual le provocó lesiones graves que derivaron en su muerte el 15 de junio.
Tras lo ocurrido, Aspajo Pérez retornó a Perú por el paso fronterizo Chacalluta el mismo día del fallecimiento. Tales hechos fueron calificados por el Ministerio Público respecto de la imputada en calidad de autora, de los siguientes delitos; Lesiones Graves Gravísimas con un Cuasidelito de Homicidio previsto en el artículo 397 N° 1 y 490 N° 1 del Código Penal; delitos en grado de ejecución consumado.