Para el presidente de la comunidad de Maure, Marcial Laura, el hallazgo de equipos satelitales en el interior del penal de Challapalca solo evidenciaría una parte de los casos de corrupción que vendría desarrollándose en el interior del penal, considerado de máxima seguridad.
El dirigente fue enfático en su apreciación, señalando que la presencia de equipos de comunicación en uno de los pabellones del reclusorio demostraría que el problema se les está escapando de las manos al Ejecutivo y que el INPE no puede controlar a los presos que purgan condena en el penal.
«Netamente aquí hay corrupción, tanto de los custodios que están en el mismo penal, porque para que entre todo este equipo satelital, tiene que haber corrupción. Nosotros somos tajantes, el gobierno tiene que controlar, porque la excusa de enviar a Challapalca a los reos de la capital, era que aquí iban a estar incomunicados, pero claramente se está demostrando que es una falsedad y una responsabilidad de los mismos funcionarios del INPE», expresó.
Refirió que con la conexión a internet de los presos de Challapalca, no se podrá frenar la delincuencia y las extorsiones en la capital y el resto del país continuarán sin solución.
Expresó su rechazo al Ejecutivo, ya que a través de sus portavoces vienen señalando que no existe población cercana al penal de Challapalca, indicando que eso demostraría el desconocimiento de la realidad del país. Señaló adicionalmente que son constantes los viajes de visitantes al penal, que serían familiares directos de los reos que purgan condena en ese lugar.
«Todos los viernes por la tarde, suben por lo menos dos minivan hasta el penal, pernoctan sábado y domingo, no hablamos de visitas esporádicas, pero muy al margen de eso, no tiene ningún sentido que se traslade delincuentes sean de lima o el norte del país, porque como digo, ahora con el internet están en la misma condición de estar en lima, en Challapalca o el norte del país», finalizó.