El premier Gustavo Adrianzén afirmó este jueves 10 acerca de la comunidad de Challapalca que «ahí no hay nada» y recordó que en una reunión con comitiva de Tacna que expuso su rechazo a la ampliación del penal por afectar a la población de la zona y la región sur, preguntó a las nueve personas presente y «nadie conocía salvo el alcalde Tarata, que es donde está el penal».
«Yo tuve la oportunidad de comprobar ahí que hablaban de cosas que no sabían», afirmó en entrevista con RPP a la vez de destacar en otro momento que las autoridades regionales y alcaldes deberían seguir el ejemplo de Pataz cuya autoridad confirmó la donación de 20 hectáreas para la construcción de un penal.
Delincuentes vinculados a las organizaciones criminales ‘Los Pulpos’ y ‘Compadres’ fueron trasladados al penal de Challapalca desde el penal de Lurigancho en Lima, por disposición de la presidenta Dina Boluarte.
En la cárcel supuestamente de máxima seguridad, encontraron en última requisa hasta equipo de acceso a internet, antena Starlink instalada en uno de los techos. Al respecto, Adrianzén aseguró el caso será investigado, pero ello no significa que congresistas por Tacna pidan el cierre de la cárcel.