Andrés Santa María Gonzáles, ex director del Coro Nacional, destacó caótica situación del Teatro Municipal de Tacna e instó a la comuna provincial a gestionar la pronta restauración con profesionales especializados para evitar mayor daño al que actualmente presenta el histórico recinto.
«Han habido muchas buenas intensiones, pero realmente nada concreto y es tiempo que nuestro teatro tenga realmente un estudio profesional que realmente nos lleve a tener un teatro bien restaurado», expresó este lunes 14 en conversación con Radio Uno.
Como se recuerda, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna, afirmó que el histórico Teatro Municipal de Tacna ya no está para más mantenimientos, requiere con urgencia su puesta en valor. Por ello se ha decidido clausurar el recinto mediante una medida cautelar ejecutada el 7 de abril.
Para el maestro que ha sido declarado en 2015 Personalidad Meritoria de la Cultura por sus más de 40 años de destacada trayectoria musical; la puesta en valor debe ser ejecutada «con apoyo internacional» a fin de evitar perjudicar aún más la infraestructura, pues constantes mantenimientos para maquillar el daño existente han llevado a que hoy Tacna no cuente con escenario para las expresiones culturales.
A modo de ejemplo, indicó que en Lima durante la gestión del alcalde Castañeda; «el Teatro Municipal se ha restaurado mal (…) hicieron una restauración que malogró la acústica y hoy en día me dicen es irreparable eso porque si se quiere arreglar van a pasar 10 años porque van a entrar a licitaciones y una serie de cosas».
«A lo que voy es que se trata de algo complejo porque se trata de un verdadero monumento a la historia de Tacna y del Perú, porque pocos teatros hay de este estilo. Ameritaría un buen estudio sobre todo que nos acercamos a los 100 años de la reincorporación de Tacna», destacó al mismo tiempo de instar a la autoridad a también tomar en cuenta otros escenarios históricos abandonados en el casco urbano.
Clausura de Teatro Municipal: “Tacna no cuenta con espacios culturales”
Teatro de Tacna permanecerá clausurado hasta su puesta en valor